«Mocanita», el tren de vapor, se encuentra en Viseu de Sus./ «Mocanita», the steam train, is located in Viseu de Sus.
Viajar en la última máquina de vapor de Europa, que todavía se utiliza para su propósito original de transportar troncos, es una experiencia única y algo que cualquier persona que disfrute con los trenes o la naturaleza debe hacer.
Traveling on Europe’s last steam-powered railroad, still also used for its original purpose of hauling logs, is a unique experience and a must-do for anyone who enjoys trains or nature.
Fuimos con el comienzo de la primavera, así que el tiempo era bastante frío todavía. De hecho, las montañas estaban nevadas. Había una estufa de leña dentro del vagón para calentarse y que los viajeros debíamos mantener. Mocanita llega a la estación Paltin, unas dos horas desde Viseu de Sus. Allí se hace una parada antes de que el tren vuelva. Va muy lento, es ruidoso y, a veces, hay mucho humo de madera pero, todo ello, es parte de la experiencia y merece la pena el tiempo dedicado.
We went there at the start of spring so the weather was still cold. In fact, the mountains were snow-capped. There was a wood stove to get warm inside the wagon which travellers have to look after. It reaches Paltin station, around two hours from Viseu de Sus. Then, there is a stop before the train comes back. It slowly clanks along, is noisy, and there’s sometimes a lot of wood smoke, but that’s all part of the experience and it’s well worth the time.
El paisaje, especialmente la segunda mitad del viaje después de pasar las casas y carreteras, es precioso y puro. Sin embargo, creemos que el entorno sería alucinante al final de la primavera o en el verano. Al final, puedes comer o hacer una ruta por el bosque. También hay un pequeño museo con algunas exposiciones sobre la historia del ferrocarril, cómo funcionan los motores de vapor y la historia de la zona, incluyendo su papel en las dos guerras mundiales. En general, una gran experiencia.
The scenery, especially for the second half of the trip after you’ve left any houses and roads behind, is beautiful and unspoiled. Nevertheless, we think the scenary would be stunning at the end of spring or in the summer. At the end, you can have lunch or go for a hike into the forest. There’s also a small museum with some displays on the history of the railway, how steam engines work, and the history of the area including its role in the two World Wars. All in all, a great experience.
Pequeño vídeo del recorrido en el tren de vapor./ Small video about the rail journey.
Nuestra siguiente parada fue la iglesia de Ieud Deal. Es la iglesia de madera más antigua de Maramures. Se dice que fue construida en 1634.
Our next stop was the church of Ieud Deal. It is the oldest wooden church in the land of Maramures. It is said to have been built in 1634.
Terminamos visitando el Memorial de las Víctimas del Comunismo en Sighetu Marmatiei, cerca de la frontera con Ucrania. En tiempos comunistas, era una prisión donde muchos disidentes murieron. Es muy interesante.
We ended our visit in the Memorial to the Victims of Communism in Sighetu Marmatiei near the border with Ukraine. In communist times, this was a prison where many dissidents died. It is very interesting.
Thanks for reading!
La estructura de la cárcel, el traje a rayas y las celdas diminutas son muy similares a las que visitamos en el Museo del Presidio de Ushuaia, pensada para quienes cometían delitos comunes pero también iban a parar allí presos políticos…
Muy buen artículo, un saludo para ustedes desde Argentina.
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Gracias por su comentario!
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Oh, en casi 3 años que llevo viviendo aquí nunca había escuchado de ese tren! Buen plan para una escapadita!
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En qué zona vives? Es un lugar precioso!
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En realidad me pilla un poco lejos 😅 (Vivo en Bucarest) Pero la zona de Maramures tengo unas ganas de visitarla! Eso y el delta son mis cuentas pendientes.. A ver si me organizo durante el verano 🙂 ¿En el delta habéis estado?
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No hemos estado en el Delta pero nos han hablado maravillas, así que lo tenemos pendiente!
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Qué interesante experiencia la que han vivido en este lugar ! Las fotografías son impactantes como de pelicula.
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Muchas gracias!
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Le deciamos el Tren de La Carbonilla, partía a las diez de la noches desde la Estación del Norte y nunca se conocía la hora exacta de llegada a Ourense, pero deberían ser las cuatro de la tarde y era igual que ese de Rumanía. Las fotos son impresionantes, y la visita a esa cárcel, amarga, como todos los recuerdos de esa época. Es un excelente reportaje. Gracias.
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Este es el tren que cogen los turistas pero antes, sobre las 5:30 am, sale el de los trabajadores. Todavía se utiliza para transportar troncos. Un saludo!
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Lovely train and scenery. The visit to the prison/concentration camp must have been very sad.
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It is shocking to discover some of the things that went on under communism not only there but all over Romania and elsewhere.
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Me encanta!, espero pronto poder hacer ese recorrido.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
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Gracias! Un saludo.
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Enhorabuena por vuestro blog!!
Vuestras fotos son muy bellas.
Transmitís con vuestros reportajes mucha pasión por lo que hacéis…dan ganas de coger un avión y repetir tal cual cada viaje que compartís con todos nosotros..muchas gracias!!
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Muchas gracias por tus bonitas palabras! 🙂
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Muy interesante.
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Me súper encanta el post !! 💖💖💖 ademas de la manera que lo explicas dan ganas de conocer ese mágico lugar Un saludo pareja !!!😘😘😘
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Muy interesante el articulo. Muchas gracias por dar cobertura a este pais tan bonito. Nosotros recientemente hemos visitado la torre Chindia de targoviste y fue estupendo. Hemos realizado hasta un video en youtube si lo quieren ver.
Feliz navidad
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Hola !!
Es necesario reservar con anticipación los billetes ??
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